Primer Impacto del COVID-19 en el Empleo Formal Mexicano

Publicado el 21 de mayo del 2020



Uno de los primeros efectos económicos de la pandemia se puede observar en las cifras de empleo formal de nuestro país. Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de empleos formales en México se redujo 2.2% en abril del 2020 comparado a abril del 2019 - cifra similar a las que se observaron en los peores meses de la crisis financiera de 2008 y 2009.

En un previo estudio, analizamos la vulnerabilidad del sector informal ante la contingencia, el cual representa el 56.1% de la población económicamente activa (PEA) del país. En esta ocasión, analizamos a profundidad los cambios observados en las cifras de empleo formal (40.4% de la PEA) a través de los diferentes sectores económicos y entidades federativas, para así lograr dimensionar el impacto económico del COVID-19 en nuestro país, y a su vez identificar aquéllas industrias y estados que están siendo los más afectados.

¿Dónde Estamos Parados y Cómo se Compara a la Crisis Financiera del 2008?


La siguiente gráfica muestra el cambio año contra año del empleo formal en México desde agosto de 1998. Podemos observar que, a raíz de la crisis financiera de 2008, el cambio en el empleo por mes comenzó a ser negativo a partir de noviembre de ese año, llegando a un mínimo de -4.2% en junio de 2009.

La crisis económica que estamos viviendo a raíz del COVID 19 provocó, en tan solo un mes y medio de la declarada “contingencia”, una expansión nula durante el mes de marzo y una caída en el empleo del -2.2% en abril de 2020, equivalente a más de 400 mil empleos formales perdidos. Esta contracción del 2.2% es similar a la baja que se observó en febrero de 2009, a plena crisis financiera global.

Cambio año contra año en el número de empleos formales:



¿Qué Estados Han Sido los Más Afectados?


La crisis financiera del 2008-09 afectó distinto a todos los estados de la república. En esta gráfica se muestra el cambio en el empleo para cada estado durante su peor momento de la crisis financiera vs. el cambio registrado durante abril de este año.

Cambio año contra año en empleos formales - abril 2020 vs. crisis financiera (2008 - 2009)1:




Crisis financiera1: se compara contra aquel mes que presento la mayor contracción o menor crecimiento (año contra año) durante el 2008 y 2009.

Esta gráfica resalta los casos más alarmantes en pérdida de empleos, al ponerlos en comparación con el cambio registrado durante la crisis de 2008. Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero son los estados que han sido más afectados por la crisis actual con una reducción del 18.1% (cifra dos veces mayor que su peor momento en la crisis de 2008), 12.1% y 6.3%, respectivamente. Algo que probablemente se debe a la importancia del turismo en los ingresos de estos estados. Chihuahua, en cambio, no ha tenido una afectación tan grande en abril 2020 (-1.2%) como la tuvo durante su peor momento de la crisis de 2008 (-13.8%). No obstante, vale la pena recalcar que la comparación que aquí se hace es respecto a la peor cifra registrada durante la crisis financiera, cifra que en la mayoría de los casos tardó en observarse más de seis meses después del comienzo de la crisis, mientras que el impacto del COVID-19 se ha dado en menos de dos meses.

¿Cómo ha Afectado al Salario Promedio?


A diferencia de la crisis de 2008, en donde el cambio en el sueldo diario aumentó en promedio 1.4% en 2008 y se contrajo 0.5% en 2009, el salario diario promedio registrado por el IMSS aumentó en 8.3% y 6.4% (en términos reales) durante el mes de marzo y abril del 2020, respectivamente. ¿Qué significa esto? Que los trabajadores y trabajadoras que han quedado desempleados durante marzo y abril son mayormente aquéllos que perciben un sueldo menor.

Cambio real en el salario promedio diario (año contra año):




¿Qué Industrias han Sido las más Afectadas?


Si comparamos el cambio en el empleo de abril 2020 con el año anterior, podemos observar que los sectores económicos que han sido mayormente afectados por la crisis son la construcción y la industrias extractivas, con un pérdida cercana al 15% y 5% de su base laboral, respectivamente. Por otro lado, los sectores de agricultura, servicios sociales, transportes, y comercio han seguido generando empleos durante la contingencia, con más de 146 mil empleos nuevos en estas industrias durante el mes de abril.

Cambio en el empleo formal (año contra año, abril 2020), por sector económico:




Nota: se puede obtener mayor claridad de qué tipo de empresas compone cada industria en esta liga. Sin embargo, a continuación listamos algunas de los tipos de empresas que componen cada sector. Servicios sociales y comunales: enseñanza, investigación científica, servicios médicos, trabajadores sociales y gobierno; industria de transformación: fabricación de todo tipo de productos (desde refinación de petróleo hasta alimentos y bebidas); servicio para empresas y particulares: desde hoteles, y restaurantes hasta servicios técnicos profesionales; industrias extractivas: extracción de minerales, gas y petróleos.

Durante el mes de abril hubieron ciertas industrias que generaron alrededor de 250 mil empleos nuevos, mientras que otras perdieron cerca de 700 mil trabajadores, dando como resultado una reducción total de 450 mil empleos, año contra año.

De las industrias que más contribuyeron a la pérdida de empleos se encuentran la construcción, con una contracción de 200 mil empleos año contra año, los servicios de alojamiento temporales (hoteles) y los servicios de alimentos y bebidas (restaurantes y bares), quienes en conjunto sufrieron una reducción de más de 120 mil empleos. Por otro lado, las industrias que más contribuyeron a la generación de empleos formales fueron la compraventa en tiendas de autoservicio, servicios de administración pública y fabricación de alimentos.



Contribución por industria al total de empleos perdidos:


Contribución por industria al total de empleos generados:




Por último, analizamos el cambio año contra año en el número de trabajadores asegurados con base en el tamaño del registro patronal. Según los datos del IMSS, las empresas que tienen registrados entre 250 y 1,000 asegurados fueron las que registraron el mayor número de reducciones en la plantilla laboral (con una contracción del 5%, año contra año, para el mes de abril).

Cambio en el empleo formal (año contra año, abril 2020), por tamaño del registro patronal:


Conclusión


La crisis ya se está sintiendo. El crecimiento en los niveles de empleo a finales de 2019 e inicios de 2020 comenzaba a desacelerarse, generando un panorama preocupante para la economía mexicana. A partir de estos datos, podemos observar como el problema se encuentra focalizado en industrias y entidades específicas, para las cuales existe un alto nivel de incertidumbre sobre cuándo y cómo será su recuperación.

La gran diferencia con la crisis de 2008 recae en la velocidad con la que se ha deteriorado el mercado laboral formal mexicano, y además, con una economía cerrada, se puede asumir que los niveles de deterioro en el sector informal sean similares, o incluso peores.